viernes, 29 de enero de 2010

Se afirma IRC como alternativa al Mundial de Rally

Durante doce horas la cadena televisiva Eurosport siguió en directo la prueba monegasca del IRC y se produjeron audiencias que superaron los doce millones de telespectadores. Esto representa un aumento del 70% con relación a la edición del año pasado. Esto demuestra que la categoría se viene arriba en la TV mundial tras su éxito europeo. es que la apuesta desde el punto de vista técnico ha sido muy de avanzada. El jueves 21 de enero se vivió el punto de máxima audiencia de los cuatro días de transmisión con casi 810.000 televidentes de media y picos de hasta un millón. Doce horas que se distribuyeron perfectamente con el seguimiento on board desde arriba de los coches y desde el aire, con la utilización de varios helicópteros.

Géraldine Filiol, director de Eventos de Eurosport dijo lo siguiente:

Estamos muy contentos con nuestra cobertura en vivo de este evento épico, lo que constituye un estreno mundial en la forma en que se transmite el deporte de los rallyes. Las cifras de audiencia no tienen precedentes, queremos reforzar el atractivo de la IRC a una audiencia de la televisión mundial.

El propio directivo de Eurosport explicó que planean mantener y reforzar dicha cobertura durante el resto de los rallyes de la temporada. Nos imaginamos que en pruebas como Curitiba o Argentina los costos de la retransmisión podrían aumentar por lo que todavía no parece seguro que se puedan disfrutar dichas carreras. Aunque el panorama es alentador y probablemente la disciplina sea una más de las que logran ser vendibles para retransmisión mundial.

miércoles, 27 de enero de 2010

Otra vez un argentino en la máxima competencia mundial

El vicepresidente de USF1, Peter Windsor, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y José María “PechitoLópez juntos anunciaron la designación del piloto cordobés como el primer piloto del nuevo equipo norteamericano en la Fórmula 1 2010. Tras mucho rumor y muchos viajes por parte de todos, “PechitoLópez ha sido confirmado como el primer piloto de USF1. Un fichaje que devuelve a Argentina, un país con mucha historia en la disciplina, a la máxima categoría del automovilismo.

Estuvo en Europa como piloto del Programa de Desarrollo de Jóvenes Pilotos de Renault.  López se volvió a Argentina en 2007 luego de participar en el equipo oficial Renault como piloto de pruebas en la era Fernando Alonso.

Le costó apenas un año en TC2000 para desarrollarse en los coches con ruedas cubiertas  y sus éxitos comenzaron en las mejores categorías de su país. Campeón de TC2000 con Honda en 2008, repitió en 2009 y sumó también el campeonato de Top Race V6 y el 2º puesto en Turismo Carretera.

A partir de ahora estaremos siguiendo al piloto que despertó el interés del primer mundo por su título en las World Series by Renault del año 2003.

El brillo de Mercedes – GP

 Mercedes GP vuelve esta temporada a la Fórmula 1 con aquellas legendarias  estrellas plateadas y muchos esperaban ansiosos como iban a lucir los nuevos bólidos de la marca de Stuttgart. En un acto realizado en el maravilloso Museo Mercedes, ante 600 invitados, Mercedes GP ha presentado su monoplaza, MGP W01(aunque en este caso era un Brawn GP RB001 repintado), sin las esperadas iniciales de Ross Brawn que todos esperaban ver incluidas en el nombre, aunque sí estará el guiño a las flechas plateadas originales, la W. Un monoplaza plateado, como no podría ser de otra forma, con pequeños rasgos turquesa, en referencia a su patrocinador principal, la petrolera malaya Petronas.

En la instancia estuvieron presentes Michael Schumacher y Nico Rosberg, faltando a la cita el recientemente confirmado como tercer piloto de la escudería, el también alemán Nick Heifeld que quedó sin trabajo tras la caída del BMW-Sauber.


domingo, 24 de enero de 2010

IRC: Hirvonnen arranca el año ganando ¿esta vez terminará ganando?

Esta vez Mikka Hirvonnen se presentó a la primera prueba del International Rally Challenge (IRC), competencia alternativa al mundial del la WRC que gana prestigio cada año. 

Si bien la idea era participar de esta prueba para tomarle la mano al coche que va a pilotar desde el 14-2 en la WRC, el finlandés y el equipo Ford comenzaron con triunfo en Montecarlo. Esto mejora el sabor amargo después de perder el Mundial de Rallyes en la última prueba del año y por un problema menor. 

Fue una edición de gran nivel en Montecarlo. Una vez más su enemigo es un francés, en este caso Sébastien Ogier. El francés se salió de pista el primer día y luchó mucho por recuperar el tiempo que perdió; se fue acercando y el último día acortó mucho aunque no le fue suficiente. 

Otra buena presentación vino de parte del equipo Skoda, con Juho Hanninen  persiguiendo y el  resto de los Skoda también muy enchufados. Guy Wilks y Jan Kopecy hicieron un gran trabajo aunque finalmente Vouilloz fue el que mejor terminó ubicado en la fecha.


El Peugeot 207 S2000 de Sébastien Ogier no aguantó el ritmo de su piloto y se paró en el enlace hacia el penúltimo tramo de la prueba. Esto dio al finlandés Mikko Hirvonen la posibilidad de un fácil triunfo sobre su perseguidor, Juho Hanninen. Todas estas posiciones permanecerían igual después del último tramo proclamando así a Hirvonen ganador del Rally de Monte Carlo 2010.

Clasificación final del Rally de Monte Carlo:

1 HIRVONEN Ford Fiesta S2000 4:32:58,5
2 HANNINEN Skoda Fabia S2000 + 01:51,4
3 VOUILLOZ Skoda Fabia S2000 + 03:19,1
4 SARRAZIN Peugeot 207 S2000 + 07:25,5
5 KOPECKY Skoda Fabia S2000 + 08:48,7
6 WILKS Skoda Fabia S2000 + 09:24,5
7 MAGALHAES Peugeot 207 S2000 + 09:45,4
8 VIGION Peugeot 207 S2000 + 13:33,5

General de pilotos:

1. Mikko HIRVONEN 10 pt.
2. Juho HANNINEN 8 pt.
3. Nicolas VOUILLOZ 6 pt.
4. Stéphane SARRAZIN 5 pt.
5. Jan KOPECKÝ 4 pt.

General de Marcas:

1. ŠKODA 14 pt.
2. M-SPORT 10 pt.
3. PEUGEOT 9 pt.
4. SUBARU 5 pt.
5. RALLIART 1 pt


El BikeAir-1 es un aire acondicionado para motos

Sí, aunque parezca una broma del día de los inocentes, es un equipo de aire acondicionado para motocicletas. Glen Guttman desarrolló en el 2004, dentro de su empresa Entrosys, un sistema de refrigeración para el conductor destinado para aquellas regiones del planeta en el que se alcanzan temperaturas extremas. Cansados de escuchar el dicho "al pedo" como cenicero de moto, este gringo solucionó el problema del calor (y también del frío) para las motos de más de 600cc.

El funcionamiento es bastante sencillo. La unidad de climatización va ubicada en la zona en la que iría un posible top-case, conectada a una toma de 12 voltios de la propia moto. Cualquier moto de más de 600 cc tiene suficiente capacidad como para mantener en marcha el equipo de aire acondicionado. El sistema eléctrico de motos de menor cilindrada no generan la suficiente corriente.
Funciona con sencillez y se dice que han sido vendidos ya unos cuantos a partir de su lanzamiento comercial.  
El piloto lleva un chaleco especialmente diseñado para conectarse al generador de aire frío (o caliente, pues también sirve de calefacción) mediante un tubo flexible. El aire discurre por el interior del chaleco refrigerando o calentando al piloto. Todo el sistema es controlado mediante un mando inalámbrico situado en el manillar. 

Hemos recorrido toda la red sin encontrar el precio. Algunos dicen que por suerte porque no ha de ser nada barato. 

A continuación un video demostrativo y una prueba de usuario para el que sienta curiosidad  



lunes, 18 de enero de 2010

Salón del Automóvil: Bruselas o Detroit, las novedades son híbridos y eléctricos

No es casualidad que la principal novedad mundial de esta 88 edición del salón de Bruselas sea un vehículo eléctrico, el Citroën C-Zero, un pequeño utilitario de cinco puertas para uso urbano.

"No es un concepto. Es un coche que verá la luz a finales de año", aseguró Luc Lion, un responsable de la marca. Se puede ver el video en Youtube: 

www.youtube.com/watch?v=hOqDVQ47260&feature=player_embedded

Hyundai I-30 Ecosport; Fiat Dobló Family, Mini One Cabrio y los nuevos Ford Galaxy y S-Max (fabricados en la planta belga de Genk), son las novedades mundiales. 

El Ford Focus Econetic2; el Toyota Concept Auris Hybrid, o el eléctrico Mitsubishi I-MIEV, a la venta en el mercado japonés desde julio pasado, son otros de los automóviles presentes en Bruselas que siguen la tendencia. 

En Europa fabricantes y concesionarios esperan para 2010 una recuperación comercial respecto al año anterior, en que las ventas de turismos bajaron un 11,15 por ciento y las de vehículos comerciales ligeros cayeron un 20,71.

Pero al mismo tiempo se desarrolla el Salón de Detroit 2010 en los Estados Unidos.

Volkswagen en Detroit también muestra su nueva apuesta, el New Compact Coupé, que combina un consumo de 4,2 l/100 km con una dinámica excelente. El prototipo del New Compact Coupé emite sólo 98 g/km de CO2, puede alcanzar los 227 km/h si es necesario y acelera de 0 a 100 en 8,6 seg. Estos valores fueron técnicamente viables gracias a una alianza de alta tecnología: un deportivo y muy eficiente motor TSI de gasolina con 150 CV, un motor eléctrico de 27 CV y una caja de cambios DSG de siete velocidades, considerada por muchos conductores como la mejor transmisión automática. 

Por su parte Honda presenta, también en el Salón de Detroit, el nuevo ZR-Z. Se trata de un modelo compacto, con carrocería de tres puertas y tecnología híbrida que se convertirá muy pronto (se calcula que en el primer semestre del año) en una realidad comercial.  


Como otros híbridos, combina un motor de gasolina de 1,5 litros que trabaja en sintonía con otro eléctrico para alcanzar una potencia total de 124 CV. Para obtener la máxima eficacia en su funcionamiento, dispone de un sistema que permite elegir entre tres modos de utilización y que puede modificar parámetros como el apoyo del motor eléctrico a la propulsión, la asistencia de la dirección o la entrega de potencia. El consumo medio homologado del nuevo modelo es de cinco litros a los cien. Pero una de las particularidades más destacables del ZR-R es que monta un cambio manual de seis marchas, porque generalmente este tipo de híbridos recurren a la transmisión automática. 

Toyota fue, con el modelo Prius, la marca pionera en la comercialización a gran escala de automóviles híbridos y quiere seguir en la vanguardia de una tecnología cada día más imprescindible para los fabricantes. Por eso ha presentado en Detroit un prototipo denominado FT-CH Hybrid que podría llegar a su gama en el medio plazo. 



Respecto al Prius, lo más destacable del prototipo es su tamaño. Es más pequeño, un modelo compacto con una longitud en torno a los cuatro metros y, por tanto, con una vocación más ciudadana. Sería, por tanto, un competidor directo para el Honda Insight.


sábado, 16 de enero de 2010

Se lucieron todas las disciplinas del DAKAR 2010

Ganador por tercera vez

Así quedó la clasificación final en motos, tras el brillante triunfo del francés Cyril Després

32    033    LAZARD (URY)     KTM    64:44:39    13:34:02

Primer triunfo de Carlos Sainz muy buscado

En Autos fue por fin triunfo del español Carlos Sainz, tras disputar palmo a palmo el triunfo con su compañero de equipo, el qatarí (de alguna forma hay que llamarlo) AL-ATTIYAH, quien le pisaba los talones. El árabe ganó la etapa pero Sainz llegó a tan solo 36 segundos y ahuyentó la posibilidad de perder el liderazgo. Fue entonces una brillante edición de este Dakar 2010 para la disciplina.

Los cuatriciclos fueron dominados absolutamente por los hermanos argentinos Patronelli, que metieron el 1-2 en la competencia.

   

Llegó el "Lagarto" franco uruguayo!!! Felicitaciones y toda nuestra admiración

RALLY DAKAR MOTOS


Por más que el noruego Pal Ullevalseter (KTM) se esforzó pero la última etapa Santa Rosa-Buenos Aires fue sin sorpresas y el francés Cyril Després mantuvo más de una hora de ventaja en la general para ganar el DAKAR 2010 en motos. El noruego llegaba 2º a la capital argentina pero Després lo hizo en la sexta posición, a tan solo 5 minutos del ganador de la etapa, el portugués Faría. 

El franco-uruguayo Laurent Lazard se sobrepuso este año a su rodilla, la maldita lesión que lo dejó fuera del Rally 2009, y llegó a Buenos Aires tal como era su meta. No pudo cumplir su propio autodesafío de llegar entre los 20 pero llegó en un honrosísimo lugar 32 que resalta aún más el mérito de soportar tanto dolor en pos de un objetivo. Felicitaciones y un orgullo para nuestro país.  


jueves, 14 de enero de 2010

Citröen vuelve a convencer a Petter Solberg para la 2010

Desapareció Subaru pero él sigue a más

El noruego volvió a decidirse por la marca con la que estaba corriendo. El martes anunciaron que Petter Solberg ha cerrado un acuerdo con la marca francesa para comprar dos unidades del exitoso C4 WRC con el que competirá durante esta temporada. También quedó establecido que el ex campeón del Mundo 2003 seguirá corriendo con equipo propio. Será privado y se podrían sumar dos pilotos más. La actuación de Petter el pasado año fue determinante para despertar el interés de las dos más poderosas marcas en el ámbito del Rally mundial.


"Tras varias reuniones con Citroën Racing, hemos llegado a un acuerdo que me permitirá luchar por el triunfo. Esperamos tener el presupuesto completo para finales de la semana que viene y poder presentar el Petter Solberg World Rally Team 2010 y sus patrocinadores justo después."

Uno de los pilotos que se espera sumar sería Gigi Galli a bordo de otro C4 con el patrocinio de la red de concesionarios de Citroën en Italia. Y un tercero puede ser Per Gunnar Andersson que seria una de las razones por las cuales Petter Solberg ha comprado dos unidades para este año. El sueco lleva un año sin correr en el WRC tras la retirada de Suzuki; se espera que vuelva con expectativas de calendario reducido y con fuerte apoyo económico a través de una importante cartera de sponsors que podría arrimar al equipo. El WRC ve así enriquecida su competitividad que estaba un tanto raleada en la 2009. 

miércoles, 13 de enero de 2010

Ventajas para USF1, Schumacher ya testea y Alonso viste de rojo


La FIA ha creído conveniente que la nueva escudería norteamericana tenga ciertos privilegios con respecto al resto de los equipos. Por ser la única escudería sin su base en Europa, USF1 ha recibido la autorización para probar en el trazado de Barber Motorsports Park, y no tener que hacerlo en las jornadas estipuladas por el máximo organismo. Las cuatro tandas de test tendrán lugar durante el mes de febrero en los trazados españoles de Cheste, Jerez, por partida doble, y Montmelo. Pero además de eso, USF1 también ha recibido un permiso especial para contar con dos jornadas extras para pruebas aerodinámicas. Este tipo de pruebas habían sido recortadas por la FIA en 2010. Estos test aerodinámicos en línea recta pueden sustituirse por jornadas completas en el túnel de viento. A gusto de los equipos.

Por otro lado, el español Fernando Alonso se ha vestido oficialmente de Ferrari. La noticia ahora confirma la sensación que imperaba desde hace tiempo en el ambiente de la F1 y que parecía tan solo un chisme repetido. La concreción del pase a la escudería del león fue debidamente presentada en la nieve europea para regocijo de los patrocinadores de la escudería italiana.

Según el diario español AS el fichaje de Pedro de la Rosa por Sauber es cuestión de horas o de días ya que sólo faltan las firmas para confirmar el contrato. El acuerdo sería total y estaría apadrinado por dos patrocinadores personales del piloto español.

Pedro de la Rosa habría ganado, en esta lucha particular, a Giancarlo Fisichella. El italiano era su principal rival debido a que la “nueva” escudería suiza utilizará motores Ferrari el próximo año.

Campos Meta, otro nuevo equipo español, debió salir a desmentir rumores de venta por parte de su director Adrián Campos. También lo apoyaron desde su socio, el fabricante italiano Dallara: “Es falso que haya retrasos en los pagos, al menos por nuestra parte. Estamos construyendo el coche y ha superado las pruebas”.   Esto permitió a Campos anunciar que estarán en la primera carrera del año sin lugar a dudas de ningún tipo.

Por su parte el retorno a la competencia de Michael Schumacher viene precedido de unas pruebas que se ha autoimpuesto desde ayer.  “Fue una jornada muy positiva porque volví a subirme a una máquina muy parecida a un Fórmula 1 después de mucho tiempo”, dijo el siete veces campeón del mundo, que condujo un Dallara Renault de la categoría GP2 Series. El alemán, que volverá a salir a pistas mañana y el jueves a la espera de los primeros ensayos oficiales de la Fórmula 1 en febrero, lució un traje completamente blanco, aún sin auspiciantes, y un casco rojo con el logotipo de Mercedes.