miércoles, 30 de junio de 2010

Motocross en Letonia trajo sorpresas

Dos pilotos que no estaban en los cálculos previos ganaron en la ciudad Letona de Kegums por el Campeonato Mundial de Motocross 2010. Después de la victoria de De Dyker y Roczen en Alemania el fin de semana anterior, seguían punteros del campeonato Cairoli en MX1 y Musquin en MX2 y se esperaba un rápido retorno a los triunfos de ambos pilotos que dominan los GP de esta disciplina; pocos apostaban porque Desalle y Herlings se alzasen con un limpio triunfo en tierras letonas, como al cabo de la fecha sucedió.

MX1

Durante la jornada del sábado, en entrenamientos, el debutante ruso Evgeny Bobryshev de CAS Honda dio la campanada marcando la vuelta rápida ante la sorpresa incluso de sus propios compatriotas que habían bajado a verlo. Gran parte de las 17.000 personas que formaron el público venían de Estonia y Rusia, desplazados a su país vecino para presenciar las carreras.

La primera manga fue intensa. La lucha entre Bobryshev, Ramon, Philippaerts y Cairoli por ponerse en cabeza y superar a Desalle fue muy intensa en las primeras vueltas. El belga sintió la presión, pero una vez pudo superar a Bobryshev logró mantenerse durante toda la carrera en punta y apuró al final para llegar con cómoda ventaja. Una caída de Cairoli en la segunda vuelta obligó a sufrir mucho desde atrás para ir superando rivales. Finalmente se topó con Philippaerts a quien superó en los últimos giros y pudo asegurarse la cuarta plaza. De Dyker también se fue al suelo y a pesar de una espectacular remontada no pudo repetir lo de Alemania.

La segunda manga fue dominio total de Cairoli que tiró con fuerza y no dio posibilidades a ninguno de sus oponentes. Cada piloto corrió prácticamente solo con distancia respecto a sus rivales directos. Desalle fue segundo y obtenía así en la fecha su victoria número dos de la temporada con Suzuki.

MX2

La primera carrera del domingo en la categoría comenzó liderada por Jeffrey Herlings, quien cruzaba en cabeza la primera curva con Musquin y Roczen montados en su espalda. La lucha se mantuvo durante la primera mitad de la carrera pero fue superado por los líderes del campeonato. Roczen intentó llegar hasta el francés pero no pudo aguantar su ritmo y tuvo que conformarse con la segunda plaza.

En la segunda manga hubo vibración de todos los asistentes al circuito. Frossard, Roczen y Herlings intercambiaron posiciones hasta la última vuelta. Un error de Rozcen le relegó a la tercera plaza a escasos metros de la meta. La victoria de Herlings permite a KTM mantener el 100 % de victorias este año en MX2. La caída de Musquin en la salida lo dejó sin chances, aunque pudo remontar la séptima plaza. El próximo fin de semana sigue la competencia mundial en Uddevalla, Suecia.

Clasificación primera manga MX1

1. Clement Desalle (Suzuki).

2. Evgeny Bobryshev (Honda).

3. Steve Ramon (Suzuki).

4. Antonio Cairoli (KTM).

5. David Philippaerts (Yamaha).

6. Xavier Boog (Kawasaki).

7. Max Nagl (KTM).

8. Davide Guarneri (Honda).

9. Tanel Leok (Honda).

10. Ken De Dycker (Yamaha).

Clasificación segunda manga MX1

1. Antonio Cairoli (KTM).

2. Clement Desalle (Suzuki).

3. Steve Ramon (Suzuki).

4. Evgeny Bobryshev (Honda).

5. Xavier Boog (Kawasaki).

6. David Philippaerts (Yamaha).

7. Max Nagl (KTM).

8. Tanel Leok (Honda).

9. Rui Gonçalves (KTM).

10. Davide Guarneri (Honda)

Clasificación provisional MX1

1. A. Cairoli, 384 puntos.

2. C. Desalle, 323.

3. D. Philippaerts, 298.

4. S. Ramon, 277.

5. M. Nagl, 276.

6. K. De Dycker, 269.

7. X. Boog, 248.

8. T. Leok, 207.

9. E. Bobryshev, 189.

10. D. Guarneri, 189.

Clasificación primera manga MX2

1. Marvin Musquin (KTM).

2. Ken Roczen (Suzuki).

3. Jeffrey Herlings (KTM).

4. Steven Frossard (Kawasaki).

5. Joel Roelants (KTM).

6. Harri Kullas (Yamaha).

7. Gautier Paulin (Yamaha).

8. Shaun Simpson (KTM).

9. Valentin Teillet (KTM).

10. Christophe Charlier (Yamaha).

Clasificación segunda manga MX2

1. Jeffrey Herlings (KTM).

2. Steven Frossard (Kawasaki).

3. Ken Roczen (Suzuki).

4. Gautier Paulin (Yamaha).

5. Zach Osborne (Yamaha).

6. Joel Roelants (KTM).

7. Marvin Musquin (KTM).

8. Arnaud Tonus (Suzuki).

9. Christophe Charlier (Yamaha).

10. Jake Nicholls (KTM).

Clasificación provisional MX2

1. M. Musquin, 404 puntos.

2. K. Roczen, 330.

3. S. Frossard, 308.

4. J. Herlings, 286.

5. Z. Osborne, 249.

6. S. Simpson, 246.

7. A. Tonus, 236.

8. J. Roelants, 214.

9. J. Van Horebeek, 209.

10. H. Kullas, 182.

lunes, 28 de junio de 2010

Luigi Bidart sigue preparando el salto a Fórmula Chevrolet


Recibimos de la Secretaría de Prensa del equipo Guillermo Domínguez Competición, el siguiente comunicado:

Este fin de semana los hermanos Luis y Ariel Bidart se trasladaron desde Salto al autódromo de El Pinar para continuar con su proceso de entrenamiento con miras a su futura participación en la Fórmula Chevrolet.

"Para esta oportunidad el equipo de Domínguez puso en pista tanto el sábado como el domingo un solo auto, el cual fue conducido por Luis, el menor de los hermanos, ya que Ariel no estaba en condiciones de manejar por una lesión en su rodilla. De todos modos los dos hermanos participaron de la parte teórica del entrenamiento.

A lo largo de las 2 jornadas de entrenamientos, con la particularidad de que el día domingo la pista estaba mojada, Luis Bidart fue adaptandose a las exigencias de éste tipo de autos, nuevo para él y confirmando sus condiciones de piloto ya demostradas en karting.

La Fórmula Chevrolet es una categoría de monoplazas de carácter nacional, en la que participan pilotos de varios departamentos del país. Montevideo, Maldonado y Florida estuvieron representados desde el inicio de la categoría y Salto a partir de este año."

domingo, 27 de junio de 2010

2a carrera fue también para Max Biaggi y su Aprilia

La segunda manga parecía otra vez para los mismos pretendientes cuando salían a las dos primera posiciones Checa y Corser. Luego comenzó a apretar la temperatura y ese ritmo endemoniado que pretendían volver a imprimir les jugó en contra. De atrás se vino a las pocas vueltas el líder del mundial y comenzó a sacar ventajas que lo pusieron en un primer lugar inalcanzable para los demás. Segundo y expectante se ponía León Haslma pero era Cal Crutchlow que se acercaba un tanto a Haslam; fue en un intento por superarlo que se le metió Michel Fabrizio con su Ducati Xerox oficial y logró mantener la 3a posición en el podio.

El doblete de Max Biaggi, cuarto de esta temporada, aumenta su ventaja al frente de la clasificación anual.

2a carrera en Misano:

1 3 Biaggi M. (ITA) Aprilia RSV4 Factory 38’58.149 (156,16 kph)
2 91 Haslam L. (
GBR) Suzuki GSX-R1000 4.095
3 84 Fabrizio M. (
ITA) Ducati 1098R 4.631
4 35 Crutchlow C. (
GBR) Yamaha YZF R1 5.014
5 7 Checa C. (
ESP) Ducati 1098R 6.256
6 50 Guintoli S. (
FRA) Suzuki GSX-R1000 7.677
7 67 Byrne S. (
GBR) Ducati 1098R 10.144
8 99 Scassa L. (
ITA) Ducati 1098R 10.942
9 41 Haga N. (
JPN) Ducati 1098R 13.640
10 11 Corser T. (
AUS) BMW S1000 RR 16.279
11 2 Camier L. (
GBR) Aprilia RSV4 Factory 17.799
12 65 Rea J. (
GBR) Honda CBR1000RR 22.793
13 57 Lanzi L. (
ITA) Ducati 1098R 24.131
14 76 Neukirchner M. (
GER) Honda CBR1000RR 28.212
15 77 Vermeulen C. (
AUS) Kawasaki ZX 10R 36.551

"La primera en casa" habrá pensado Max Biaggi en Misano

Fue la grata sorpresa de esta fecha del Superbikes en Misano, la Superpole lograda por Troy Corser, primera de una moto BMW en las dos temporadas que lleva en esta categoría. Y luego Corser hizo valer esa posición de salida para dominar la carrera 1 y establecer un ritmo infernal, el que solamente pudieron enjugar Max Biaggi y Carlos Cyeca con su Ducati satélite. Es casi sobre el final de la carrera que el italiano de Aprilia logró superar a Corser y el australiano se desesperó para retomar el liderazgo; esto le valió una frenada un tanto excedida que le hizo lugar al español Checa para también superarlo y establecer las posiciones que a la postre configuraron el podio de esta manga. Primero fue el líder del mundial de pilotos, seguido de Checa y de Corser. El perseguidor Leon Haslam solo pudo llegar 8º y se dejó sacar más ventajas a la pelea por el título.

1a carrera Superbikes Misano:

1 3 Biaggi M. (ITA) Aprilia RSV4 Factory 38’59.319
2 7 Checa C. (
ESP) Ducati 1098R 0.387
3 11 Corser T. (
AUS) BMW S1000 RR 0.822
4 84 Fabrizio M. (
ITA) Ducati 1098R 4.911
5 50 Guintoli S. (
FRA) Suzuki GSX-R1000 5.916
6 2 Camier L. (
GBR) Aprilia RSV4 Factory 8.658
7 41 Haga N. (
JPN) Ducati 1098R 11.872
8 91 Haslam L. (
GBR) Suzuki GSX-R1000 11.907
9 67 Byrne S. (
GBR) Ducati 1098R 16.490
10 52 Toseland J. (
GBR) Yamaha YZF R1 18.458
11 99 Scassa L. (
ITA) Ducati 1098R 18.646
12 57 Lanzi L. (
ITA) Ducati 1098R 19.315
13 65 Rea J. (
GBR) Honda CBR1000RR 25.405
14 76 Neukirchner M. (
GER) Honda CBR1000RR 31.671
15 66 Sykes T. (
GBR) Kawasaki ZX 10R 39.658


Triunfo de Vettel y flechas contra el Safety Car

Desde la pole, el alemán Sebastian Vettel volvió al triunfo en el callejero de Valencia, para sumar otra vez y ponerse muy a tiro en la lucha del mundial de pilotos. Pero fue un Gran Premio extremadamente polémico a raíz de lo que sucedió luego delaccidente sufrido por Mark Webbercasi al comienzo, tras montarse sobre la rueda del Lotus de Heikki Kovalainen en la vuelta 10. Enseguida de ello salió el Safety Car detrás del líder Vettel y fue adelantado por el McLaren del intempestivo Lewis Hamilton. Esto está prohibido por la normativa y favoreció claramente al piloto. La dirección de la prueba lo penalizó con un paso por calle de boxes que ofició como justificativo pero no alteró posiciones en el desarrollo de la carrera. De todas formas se anuncia que varios pilotos, entre los que se cuenta el propio Hamilton, están siendo objeto de investigación y podrá modificarse el resultado final.

En la pista callejera, lo concreto es que Hamilton logró un segundo puesto que, de mantenerse, le sitúa aún más arriba en la clasificación por el campeonato y fue seguido en el podio por su compañero, el campeón mundial en vigencia Jenson Button. Esto afirma también a la escudería en su ventaja anual sobre las dos más competitivas que son Red Bull y (quisiera ser) Ferrari.

Destacadísimo trabajo del brasileño Rubinho Barrichello que se metió 4º en la mejor actuación de Williams en esta temporada. Siguieron Kubica y Sutil para meterse 7º Kobayashi con la mejor del año para Sauber. El puesto 8º fue para el Toro Rosso de Sebastián Buemi que superó sobre el final a un alicaído Alonso, finalmente 9º y muy enojado con lo que considera "un resultado amañado" de esta carrera.

Nueve coches están bajo investigación por alguna irregularidad con el coche de seguridad en pista: Button, Barrichello, Hulkenberg, Kubica, Petrov, Sutil, Liuzzi y De la Rosa.

>> POSICIONES FINALES GP EUROPA F1 2010

1. Vettel Red Bull-Renault 1h40:29.571
2. Hamilton McLaren-Mercedes + 5.042
3. Button McLaren-Mercedes + 7.658
4. Barrichello Williams-Cosworth + 20.627
5. Kubica Renault + 22.122
6. Sutil Force India-Mercedes + 25.168
7. Kobayashi Sauber-Ferrari + 30.965
8. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 31.299
9. Alonso Ferrari + 32.809
10. De la Rosa Sauber-Ferrari + 42.414
11. Petrov Renault + 43.287
12. Rosberg Mercedes + 44.382
13. Liuzzi Force India-Mercedes + 45.890
14. Massa Ferrari + 46.621
15. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 48.239
16. Schumacher Mercedes + 48.826
17. Di Grassi Virgin-Cosworth + 1 lap
18. Chandhok HRT-Cosworth + 2 laps
19. Glock Virgin-Cosworth + 2 laps
20. Senna HRT-Cosworth + 2 laps
21. Trulli Lotus-Cosworth + 4 laps


TABLA PILOTOS F1 2010

01 Lewis Hamilton British McLaren-Mercedes 127 puntos
02 Jenson Button British McLaren-Mercedes 121
03 Sebastian Vettel German RBR-Renault 115
04 Mark Webber Australian RBR-Renault 103
05 Fernando Alonso Spanish Ferrari 96
06 Robert Kubica Polish Renault 83
07 Nico Rosberg German Mercedes GP 74
08 Felipe Massa Brazilian Ferrari 67
09 Michael Schumacher German Mercedes GP 34
10 Adrian Sutil German Force India-Mercedes 31
11 Rubens Barrichello Brazilian Williams-Cosworth 19
12 Vitantonio Liuzzi Italian Force India-Mercedes 12
13 Sebastien Buemi Swiss STR-Ferrari 9
14 Kamui Kobayashi Japanese BMW Sauber-Ferrari 7
15 Vitaly Petrov Russian Renault 6
16 Jaime Alguersuari Spanish STR-Ferrari 3
17 Pedro de la Rosa Spanish BMW Sauber-Ferrari 1
18 Nico Hulkenberg German Williams-Cosworth 1
19 Heikki Kovalainen Finnish Lotus-Cosworth 0
20 Karun Chandhok Indian HRT-Cosworth 0
21 Lucas di Grassi Brazilian Virgin-Cosworth 0
22 Jarno Trulli Italian Lotus-Cosworth 0
23 Bruno Senna Brazilian HRT-Cosworth 0
24 Timo Glock German Virgin-Cosworth 0

>> TABLA ESCUDERIA F1 2010

01 McLaren 248 puntos
02 Red Bull 218
03 Ferrari 163
04 Mercedes GP 108
05 Renault 89
06 Force India 43
07 Williams 20
08 Toro Rosso 12
09 Sauber 8
10 Lotus 0
11 Hispania Racing 0

12 Virgin 0

sábado, 26 de junio de 2010

Otra vez pole para Red Bull pero...¿en la carrera?

No ha sido poco habitual el dominio de los monoplazas del equipo Red Bull en este 2010 cuando se trata de clasificar. Y el callejero de Valencia no fue la excepción. Sin embargo Hamilton, el que tiene más "fuego sagrado" para ofrecer en la lucha ante los de la bebida energética, se encargó de instalarse tercero en la parrilla para ponérselas muy difícil como en anteriores ocasiones de este mismo año. Es que la falla del equipo unas veces y las de sus pilotos en otras, han sabido dilapidar esa ventaja que han mostrado y siguen mostrando a la hora de comparar el rendimiento de las máquinas. Por suerte eso no es lo único que importa en la F1 y sigue siendo fundamental la actividad humana para determinar los resultados. Muy buen rendimiento logró también Alonso con su Ferrari y Felipinho Massa se le acercó. Parece que las modificaciones vienen acertando. Por lo demás fue nuevamente un gran trabajo de Renault que metió a sus dos pilotos en los diez primeros y la sorpresa de Williams que también logró posicionar a Hulkenberg y Barrichello 8º y 9º respectivamente. Fracaso de Mercedes que puso 12º a Rosberg y 15º a "Schumi" tras un problema con la dirección.

Q3

01. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:38.324 1:38.015 1:37.587 18 vueltas
02. 06 Mark Webber RBR-Renault 1:38.549 1:38.041 1:37.662 21v
03. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:38.697 1:38.158 1:37.969 17v
04. 08 Fernando Alonso Ferrari 1:38.472 1:38.179 1:38.075 23v
05. 07 Felipe Massa Ferrari 1:38.657 1:38.046 1:38.127 22v
06. 11 Robert Kubica Renault 1:38.132 1:38.062 1:38.137 18v
07. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:38.360 1:38.399 1:38.210 22v
08. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:38.843 1:38.523 1:38.428 23v
09. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:38.449 1:38.326 1:38.428 23v
10. 12 Vitaly Petrov Renault 1:39.004 1:38.552 1:38.523 21v

Q2

11. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:39.096 1:38.586 15v
12. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 1:38.752 1:38.627 12v
13. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:39.021 1:38.851 14v
14. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:38.969 1:38.884 15v
15. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 1:38.994 1:39.234 19v
16. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:39.003 1:39.264 16v
17. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:39.128 1:39.458 16v

Q1

18. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:39.343 9v
19. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:40.658 11v
20. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:40.882 11v
21. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:42.086 11v
22. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:42.140 9v
23. 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:42.600 9v
24. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:42.851 10v

Sigue el dominio de Lorenzo que ganó 4 en 6 GP

Con una salida sin contratiempos desde la pole, Jorge Lorenzo dominó de punta a punta y con comodidad la prueba del GP Holanda en el circuito de Assen. Fue muy buena la salida de Dani Pedrosa que remontó incluso hasta superar a Ben Spies que estuvo segundo gran parte del tiempo y llegando a inquietar a Lorenzo en algún tramo. Sin embargo la superioridad de la Yamaha que le ha puesto como líder difícil de bajar en el Mundial de Pilotos se ha puesto de manifiesto una vez más para que el mallorquín tomara ventaja de 3 segundos en la línea de llegada y ampliara su ventaja en la clasificación anual. El circuito que llaman "La Catedral" del motociclismo mundial permitió una resurrección de la Ducati de Casey Stoner que se ingenió para sobrepasar a Ben Spies y su Yamaha satélite, subiendo por primera vez al podio en 2010. Spies quedó cuarto y la Honda de Dovizioso se metió quinta e quedó cuarto y superó el duelo con la Honda de Randy De Puniet. Estos fueron los resultados:

Clasificación carrera MotoGP GP Holanda:

  • 1 25 99 Jorge LORENZO SPA Fiat Yamaha Team Yamaha 41’18.629
  • 2 20 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +2.935
  • 3 16 27 Casey STONER AUS Ducati Team Ducati +7.022
  • 4 13 11 Ben SPIES USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +13.265
  • 5 11 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team Honda +15.323
  • 6 10 14 Randy DE PUNIET FRA LCR Honda MotoGP Honda +15.772
  • 7 9 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati +25.867
  • 8 8 5 Colin EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +28.991
  • 9 7 58 Marco SIMONCELLI ITA San Carlo Honda Gresini Honda +35.658
  • 10 6 41 Aleix ESPARGARO SPA Pramac Racing Team Ducati +35.837
  • 11 5 36 Mika KALLIO FIN Pramac Racing Team Ducati +56.769
  • 12 4 40 Héctor BARBERA SPA Paginas Amarillas Aspar Ducati +56.890
  • 13 3 65 Loris CAPIROSSI ITA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki +1’00.615
  • 14 2 19 Álvaro BAUTISTA SPA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki +1’08.074
  • 15 1 64 Kousuke AKIYOSHI JPN Interwetten Honda MotoGP Honda 1 Vuelta

Mundial de Pilotos MotoGP:

  • 1 Jorge LORENZO Yamaha SPA 140
  • 2 Dani PEDROSA Honda SPA 93
  • 3 Andrea DOVIZIOSO Honda ITA 89
  • 4 Valentino ROSSI Yamaha ITA 61
  • 5 Nicky HAYDEN Ducati USA 61
  • 6 Randy DE PUNIET Honda FRA 56
  • 7 Casey STONER Ducati AUS 51
  • 8 Ben SPIES Yamaha USA 49
  • 9 Marco SIMONCELLI Honda ITA 39
  • 10 Colin EDWARDS Yamaha USA 34