Blog del proyecto periodístico salteño Tuercas y Motores, con atención principal al desarrollo y difusión del deporte motor en un Departamento de riquísima historia en la materia
miércoles, 28 de marzo de 2012
Se discute la temporada 2012 en el SAC
2a Fecha del Mundial de Enduro en Argentina
Con 146 pilotos anotados la fecha argentina del Mundial de Enduro roza el cupo máximo de participantes y San Juan ya está esperando el día y horario indicado para comenzar a vivir un momento histórico para la disciplina en ese país. El próximo viernes 30 de marzo a las 19:00 las dos primeras motos comenzarán a acelerar en el circuito súper especial diseñado en el Predio Ferial de la ciudad de San Juan y se pondrá en marcha la primera visita del Campeonato del Mundo de Enduro al vecino país.
En el marco de la segunda fecha de la temporada 2012 de esta categoría internacional, llegarán a la Argentina los mejores exponentes del Enduro Mundial. Sobresalen en la lista de participantes, entre otros, el finlandés Juha Salminen (Husqvarna) quien logró en 2011 convertirse en el primer piloto que obtuvo ocho títulos mundiales de enduro. Esta temporada el piloto europeo tendrá la oportunidad de añadir un nuevo oro a su cuenta para transformarse en un verdadero mito viviente del Enduro Mundial. A él se sumará entre los mejores el español Iván Cervantes, con cuatro coronas mundiales en su haber, el francés Antoine Meo, doble campeón mundial de Enduro en las categorías E1 y E2 y el sueco Joakim Ljunggren, quien también ostenta dos consagraciones mundiales en la categoría.
Se acaba de completar el pasado fin de semana en Chile la primera fecha del calendario de ocho presentaciones y Argentina será la segunda cita del certamen. En terreno sanjuanino se espera una dura batalla en superficie rocosa que no será fácil para ninguno de los participantes; los principales exponentes del Enduro Mundial volverán a dar batalla para buscar el mejor resultado que les permita regresar a Europa con una buena cosecha de puntos luego del periplo sudamericano.
lunes, 19 de marzo de 2012
Jan Kopecky gana la etapa canaria del IRC
Impresionante definición del Rally Islas Canarias. La batalla fue desde el comienzo entre los dos Skoda oficiales, Andreas Mikkelsen y Jan Kopecky, y durante la etapa final de la prueba se ha multiplicado esa lucha fratricida. Finalmente fue triunfo del piloto checo que se benefició de los problemas de motor que sufría Mikkelsen cuando parecía que tenia victoria posible.
El vigente campeón del Intercontinental Rally Challenge ha tenido que conformarse con la segunda posición en la prueba, aunque de esa forma aumenta su ventaja al frente de la General. Tercero finalizaba Luis Monzón en su regreso al panorama internacional de rallyes. No sabemos si este gran resultado podría animar al piloto ayer local a realizar alguna prueba más durante este año.
Cuarto fue Sepp Wiegand, con Jonathan Pérez a casi tres minutos del alemán de Skoda. Gran resultado para el piloto de Colunga, que ha conseguido superar a Joan Vinyes a los mandos de su Suzuki Swift S1600.
Clasificación final del Rally en el IRC:
1. Jan Kopecky Skoda 2h21m46.5s
2. Andreas Mikkelsen Skoda UK + 28.3s
3. Luis Monzón Canarias Peugeot + 3m13.6s
4. Sepp Wiegand Skoda Deutschland + 4m32.0s
5. Jonathan Pérez AMP Classic Peugeot + 7m29.3s
6. Joan Vinyes Suzuki Iberica + 9m00.3s
7. Gorka Antxustegi Suzuki Iberica + 9m18.9s
8. Angel Marrero Aterura Honda + 11m27.4s
9. Janos Puskadi Eurosol Skoda + 12m03.3s
10. Rashid Al Ketbi Skydive Dubai Skoda + 14m43.2s
Mejicano Pérez arranca el año con gran desempeño
El octavo puesto de Sergio Pérez ayer en Melbourne confirma la progresión de este excelente piloto mexicano en su segunda temporada corriendo la F1. Su equipo de Sauber ha dado un paso adelante, luego de tener destellos en la pasada temporada, pero es Sergio quien ha conseguido una actuación memorable en la primera del año al terminar en octava posición; recordemos que partía decimoséptimo en parrilla, pero último por haber cambiado la caja de cambios, y repitiendo su famosa estrategia de una sola parada logró venirse muy para adelante. Incluso el resultado pudo ser dos posiciones más pero en la última vuelta, y a raíz del accidente de Pastor Maldonado, Pérez terminó por detrás de Kobayashi y Raikkonen cuando todo parecía demostrar que los podía superar.
Con una conducción fina, ahorrando combustible y neumáticos, Sergio Pérez metió el primer y único cambio de gomas en la vuelta 24, cuando cambió de medias a blandas y consiguió llevar su monoplaza hasta la meta sin demasiados problemas, salvo el morro tocado después de golpear levemente el Sauber de su compañero de equipo y el toque final con Nico Rosberg. El piloto alemán adelantaba a Pérez en la última vuelta forzando un toque que echó por la borda su posición final.
El resultado hay que valorarlo: muy sólido y dando cuenta de un Sauber que es fuerte y rápido. Es un coche capaz de permitir remontadas, un coche que será fuerte en calificación y que, sumando la agresividad de Kobayashi y la efectividad de Pérez bien puede ser visto como puntero dentro del pelotón. Esta temporada parece que vamos a ver a Sauber junto a Williams, Force India y Lotus y es una gran noticia para todos, aunque queda por determinar el orden entre estas escuderías del medio de la parrilla.
Impresionante gestión de variables tan esquivas como la conservación de los neumáticos, inteligencia y templanza, son calificativos que en un piloto que solo tiene una temporada en Fórmula 1 se transforman en valor positivo de confirmación.