miércoles, 25 de febrero de 2009

Karting Nacional discute en Congreso nuevas regulaciones

KARTING
El 27 de febrero se desarrollará el Congreso Técnico del Karting Nacional, con el fin de discutir las numerosas propuestas que se han hecho llegar a la FUK. Lo objetivos son claros: abaratar costos, permitir mayor competitividad y transparencia a las carreras y continuar con el progreso sostenido que tuvo la actividad en los últimos años. La temática es diversa y a los salteños, salvo sorpresas de último momento, nos tocan mayormente las que atañen a la categoría Master, donde corren nuestros pilotos. Hay varias solicitudes positivas y otras más polémicas pero prometemos el análisis y la opinión de nuestros pilotos en próximos artículos. A continuación se enumeran los temas a discutir:

Establecer con claridad los derechos de los pilotos y concurrentes a reclamar y la forma en que se procederá.
Circuito callejeros.
Las categorías nuevas deberán presentar un mínimo de pilotos y el Reglamento Técnico debe estar a disposición de FUK con un mes de anticipación.
Permitir el descarte de algún 0.
Retornar a las Revisaciones Técnicas en pista.
Agregar que es Obligatoria la presencia del piloto premiado en la Fiesta de Coronación de fin de año.
Revisar costo de inscripciones en las categorías Junior y Senior.
Especificar con claridad los gastos de organización de una Fecha para los clubes.
Añadir collarín obligatorio en categoría Cadetes y opcional en el resto de las categorías.
Numeración: agregar número rojo fondo blanco (Honda 125) y número verde fondo blanco (138 CC).
Homologación de cascos.
Duración de las carreras (cantidad de giros)
Reducción y limitaciones de los entrenamientos.
Juntar categorías.
Clasificación y carreras el domingo.
Personal para las carreras (Ej. banderilleros) a cargo de los clubes.
Prueba de suficiencia a pilotos nuevos y aquellos que cambien de categoría.

Categoría Master:

Utilización de paragolpe trasero
Peso mínimo 145 Kg.
Agrandar la Brida

Temas técnicos generales a tratar:
Las bridas suministradas por FUK sortearlas el sábado.
Prohibir en todas las categorías los frenos delanteros.
Neumáticos: Directos y con cambios deberán usar el mismo juego en 2 Fechas consecutivas. Los Cadetes en 3 Fechas consecutivas. Master un juego por fecha.
Precintar un motor para el día domingo.

2 comentarios:

  1. Un gusto poder expresar nuestra opinión de esta forma. Primero que nada nuestras felicitaciones por tan buen emprendimiento, seguro estaremos siguiendo cada tema.

    En cuanto al tema del congreso es tal cual esta expresado en el artículo, ciertos puntos nos parecen mas adecuados que otros, creemos que lo más correcto es no solo pensar en los pilotos, sino que también en los costos y lograr un equilibrio y un desempeño coherente de lo que se está buscando, es decir, fijarse un objetivo y trabajar en base a ello, y no poner o sacar items sin analizarlos.
    En cuanto a la categoría Master que es la que por lo pronto nos interesa, creemos que agrandar la brida (reductor de boca del carburador) seria implicar una potencia superior a la que presenta hoy la categoría (la brida actual es de 17mm de diámetro)potencia que sentirían en gran parte los pilotos nuevos que ascienden a la categoría Master y que vienen de categorías de mucho menor potencia.
    Por otro lado se busca reducir el peso mínimo en 5 kg, lo que dejaria al kart con mas potencia aún, si bien es mejor que el kart no cargue con tanto peso "muerto" para los jovenes de corta edad que ascienden, les estás dando un auto con más potencia y menos peso, lo que aumentaria la peligrosidad para pilotos inexperientes, y ni que hablar en cuanto a los costos de transmisión, gomas y combustible de un kart con la potencia cercana a la de un Sudam (máxima categoría a nivel sudamericano)salvo la diferencia de que la Master es descomprimida.Además de que las roturas son más factibles.
    En cuanto al paragolpe trasero, en eso estamos de acuerdo, es una medida de seguridad muy útil no solo para el piloto del kart que lo lleva, sino para quien lo golpee ya que evita los toques de las ruedas traseras de quien lo lleva y las delanteras de quien impacte, lo que lo llevaria a un posible vuelco.
    El tema de las gomas es otro del cuál nos interesa opinar, ya que al utilizarse un juego por fecha, al término de cada una, la goma aún estría buena y puede utilizarse en entrenamientos futuros. Con gomas nuevas se exige al piloto a sacarle el máximo provecho al auto, aprende más y evita posibles especulaciones, además es un muy buen aporte al espectáculo ya que con mejor goma se anda más rápido.
    La reduccíon de las carreras en su cantidad de giros nos parece conveniente también, ya que reduce costos por roturas, no entristece tanto el espectáculo debido a que como en nuestro país son pocos los karts en cada categoría, muchas veces las carreras en sus últimas vueltas se vuelven monotonas y aburridas, ya que en algunos casos se presenta mucha distancia entre los autos.

    Más alla de todo ésto no decartamos otros temas importantes, pero nos parecieron los temas más destacados para comentar.
    Muchas Gracias por la oportunidad para expresarnos.

    Ariel Bidart / b-kart (bkarting.googlepages.com)

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  2. Muchas gracias por la opinión fundamental de un piloto que regresa este año a la competencia. Parece muy importante que los protagonistas sean quienes analicen estas cosas. Estamos en la etapa de difundir nuestro blog para que otros pilotos sean capaces de discutir en estos comentarios. A seguir y buena suerte para Ariel en esta nueva temporada. Felicitaciones por la página bkarting.googlepages.com

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