miércoles, 24 de noviembre de 2010

Están los detalles del nuevo trazado Rally Dakar 2011

"Hemos concebido un rally con la intensidad 'in crescendo' para mantener la intriga sobre el final hasta el último día", declaró en España el director de la prueba, Etienne Lavigne, encargado comunicar los detalles de la 33 edición de la carrera, la tercera que se desarrolla entre Argentina y Chile.
Serán trece etapas y casi 10.000 kilómetros, la mitad de ellos cronometrados, deberán recorrer los participantes en la prueba, entre los que se anuncian los mejores de las últimas ediciones, como el español Carlos Sáinz, ganador de la última edición en coches, el francés Cyril Despres, vencedor en motos, o Marc Coma, su principal rival en motos. De nuestro país participarán varios pilotos en diferentes disciplinas. Está confirmado Laurent Lazard como mochilero de un piloto importante para una fábrica francesa, Henderson en cuadriciclos y falta saber quiénes son los que se sumarán desde nuestro país en la aventura ahora sudamericana a pesar de que conserva nombre africano.

La caravana entrará en la zona de dificultades mayores a partir del cuarto día, cuando se afronte el ascenso andino. En una jornada los pilotos comenzarán en San Salvador de Jujuy y pasarán la cordillerapara llegar a Calama tras haber recorrido 761 kilómetros, 207 de ellos cronometrados.

No será una etapa muy difícil pero sí muy técnica, al igual que la siguiente, que acabará ante la costa Pacífica, en Iquique, y que marcará el ascenso en dificultad de la prueba. Tras un "infernal" recorrido de pistas pedregosas, los pilotos atravesarán una zona de salinas para terminar en las dunas de Atacama.

El desierto entra en acción en la sexta etapa con final en Arica, junto a la frontera peruana, la parte más septentrional que el rally ha tomado en su recorrido sudamericano, una zona en la que la navegación será fundamental.

De camino a Copiapó el rally ascenderá las dunas de arena más altas del mundo, situadas a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Al día siguiente esa misma ciudad será escenario de una especial corta pero difícil por su gran concentración de dunas, una etapa tramposa según declaró el responsable deportivo de la prueba, David Castera.Tras un reposo en esa ciudad, la caravana vuelve al sur con la etapa más larga, 819 kilómetros, 611 cronometrados, que acaban en Antofagasta.

Luego se llegará al paso de San Francisco que devolverá a la carrera a Argentina no sin antes haber sufrido el frío intenso de los 4.000 metros y el paso de las dunas blancas, antes de llegar a Chilecito.

La carrera volverá a acelerarse rumbo a Córdoba, por donde pasará por segunda vez, con pistas pedregosas y con algo de arena. Habrá entonces que llegar de nuevo a Buenos Aires y rendir homenaje a los ganadores, tras una última etapa en la que los coches rodarán a 130 kilómetros por hora.

Novedades técnicas: la organización ha previsto que en algunas etapas se separe el recorrido de los coches y el de las motos, que tendrán partes específicas para aumentar la belleza y mejorar la seguridad evitando los adelantamientos en las zonas de pistas.

Además, se reducirá el uso del GPS, autorizado hasta ahora a tres kilómetros de los puntos de paso y que en la próxima edición sólo podrá ser utilizado a 800 metros.

"El Dakar es una carrera ante todo de personas. Queremos potenciar sus habilidades frente a las de la técnica", afirmó Lavigne.


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