viernes, 26 de junio de 2009

FIA - FOTA y algunas siglas más en acuerdo pre-nupcial

Cuando la FIA lanzó un comunicado tras el acuerdo alcanzado en las reuniones posteriores al Gran Premio británico hubo trascendidos de lo que acordó el Consejo Mundial del Automovilismo.

Además de confirmar la mala relación de todas las partes con Max Mosley, presidente de la FIA que venía muy cuestionado incluso por hechos relacionados con una tumultuosa vida privada aparentemente sospechada de actividades "filo-nazis" y discriminatorias con muchas de las etnias que pueblan el universo. Además de eso estaba la lucha encarnizada de los equipos nucleados en la FOTA ante la intransigencia de Mosley, que no necesita condescendencia ante ellos y por tanto nunca aceptó planteos corporativos que respondieran a intereses de los popes constructores en la categoría.

Ya sabemos lo primero que se ha acordado: no habrá cambio de reglamentación para 2010 y se seguirá con la actual. Es que a la larga fue caro en pro del intento de bajar costos como para cambiarlo radicalmente de nuevo en sólo un año como pretendía Mosley. Pero es obvio que se ha pactado mucho más y parece que la principal vía de acercamiento fue la intención común de sacar del camino al Presidente Mosley. También se sacaron los factores de presión y no habrá campeonato alternativo; la FOTA reconoce de nuevo a la FIA como órgano regulador de la Formula 1, y mantiene los acuerdos comerciales hasta 2012. También se ha renovado el Pacto de la Concordia de 1998 hasta 2012, con un acuerdo mutuo de que antes del vencimiento se renegociará para ajustarlo a las exigencias actuales.

El espinoso tema del tope presupuestario no se eludió en las discusiones.En dos años los equipos deberán volver a un gasto técnico equivalente al de principios de los 90. Además en estos rubros no van incluídos los salarios de pilotos, personal y cualquier gasto añadido que no influya en el rendimiento de los coches. No se especifica una cifra en dinero, pero ltodos recuerdan que tampoco eran cifras pequeñas, permitiendo además la evolución tecnológica. La Fórmula Uno necesita revitalizar este item en forma urgente.

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