lunes, 18 de enero de 2010

Salón del Automóvil: Bruselas o Detroit, las novedades son híbridos y eléctricos

No es casualidad que la principal novedad mundial de esta 88 edición del salón de Bruselas sea un vehículo eléctrico, el Citroën C-Zero, un pequeño utilitario de cinco puertas para uso urbano.

"No es un concepto. Es un coche que verá la luz a finales de año", aseguró Luc Lion, un responsable de la marca. Se puede ver el video en Youtube: 

www.youtube.com/watch?v=hOqDVQ47260&feature=player_embedded

Hyundai I-30 Ecosport; Fiat Dobló Family, Mini One Cabrio y los nuevos Ford Galaxy y S-Max (fabricados en la planta belga de Genk), son las novedades mundiales. 

El Ford Focus Econetic2; el Toyota Concept Auris Hybrid, o el eléctrico Mitsubishi I-MIEV, a la venta en el mercado japonés desde julio pasado, son otros de los automóviles presentes en Bruselas que siguen la tendencia. 

En Europa fabricantes y concesionarios esperan para 2010 una recuperación comercial respecto al año anterior, en que las ventas de turismos bajaron un 11,15 por ciento y las de vehículos comerciales ligeros cayeron un 20,71.

Pero al mismo tiempo se desarrolla el Salón de Detroit 2010 en los Estados Unidos.

Volkswagen en Detroit también muestra su nueva apuesta, el New Compact Coupé, que combina un consumo de 4,2 l/100 km con una dinámica excelente. El prototipo del New Compact Coupé emite sólo 98 g/km de CO2, puede alcanzar los 227 km/h si es necesario y acelera de 0 a 100 en 8,6 seg. Estos valores fueron técnicamente viables gracias a una alianza de alta tecnología: un deportivo y muy eficiente motor TSI de gasolina con 150 CV, un motor eléctrico de 27 CV y una caja de cambios DSG de siete velocidades, considerada por muchos conductores como la mejor transmisión automática. 

Por su parte Honda presenta, también en el Salón de Detroit, el nuevo ZR-Z. Se trata de un modelo compacto, con carrocería de tres puertas y tecnología híbrida que se convertirá muy pronto (se calcula que en el primer semestre del año) en una realidad comercial.  


Como otros híbridos, combina un motor de gasolina de 1,5 litros que trabaja en sintonía con otro eléctrico para alcanzar una potencia total de 124 CV. Para obtener la máxima eficacia en su funcionamiento, dispone de un sistema que permite elegir entre tres modos de utilización y que puede modificar parámetros como el apoyo del motor eléctrico a la propulsión, la asistencia de la dirección o la entrega de potencia. El consumo medio homologado del nuevo modelo es de cinco litros a los cien. Pero una de las particularidades más destacables del ZR-R es que monta un cambio manual de seis marchas, porque generalmente este tipo de híbridos recurren a la transmisión automática. 

Toyota fue, con el modelo Prius, la marca pionera en la comercialización a gran escala de automóviles híbridos y quiere seguir en la vanguardia de una tecnología cada día más imprescindible para los fabricantes. Por eso ha presentado en Detroit un prototipo denominado FT-CH Hybrid que podría llegar a su gama en el medio plazo. 



Respecto al Prius, lo más destacable del prototipo es su tamaño. Es más pequeño, un modelo compacto con una longitud en torno a los cuatro metros y, por tanto, con una vocación más ciudadana. Sería, por tanto, un competidor directo para el Honda Insight.


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