viernes, 21 de enero de 2011

Cambios en la NASCAR? Es que no puede ser que gane siempre el mismo

La Asociación Nacional de Coches de Serie, NASCAR por sus siglas en inglés, entrega 185 puntos al ganador de una carrera. El segundo consigue 15 puntos menos. A partir de ahí, la cantidad de puntos desciende por grupos, de cinco en cinco entre los puestos tercero y sexto y a partir de ahí de tres en tres hasta el último clasificado, el 43º. Esto es así desde el año 1975 del siglo pasado. Sin embargo ahora se piensa en cambiar. NASCAR está proponiendo para 2011 un sistema diferente de puntuación, el que regiría a partir ya de la Daytona 500 que comenzará la fiesta este cercano 20 de febrero.

Además de los puntos por clasificación en cada carrera, se ofrecen dos bonus. El primero de 5 puntos por liderar al menos una vuelta a lo largo de la carrera. De esta forma, el ganador consigue 190 puntos ya que al menos lidera una vuelta. El segundo es de otros 5 puntos al piloto que más vueltas lidere en cada carrera.

Este sistema que se arrastra desde los inicios en lo conceptual, responde a una criterio muy norteamericano de las competencias automovilísticas. Es que allí el podio no existe. Del segundo al sexto, hay cinco puntos de diferencia entre cada uno de ellos (170, 165, 160…). Del sexto al undécimo, cuatro. Del 12º al último la diferencia es de tres puntos.

Este sistema considera la clasificación en tres grupos: el ganador, los cinco siguientes, y otros cinco más antes de considerarlos a todos iguales en el orden decreciente. En Estados Unidos existe ganar, Top Five y Top Ten. Después solo importa si llegó o abandonó.

Ahora existe una propuesta de nuevo sistema que muchos llaman la anti-Jimmie Johnson. Es que si un negocio como el NASCAR tiene siempre a un mismo ganador, el resultado cantado tiende a estropear el negocio. El nuevo sistema propuesto es bastante diferente. Al primer clasificado se le entregarían 43 puntos, descendiendo sucesivamente de uno en uno según avanzamos en la clasificación. El último clasificado se llevaría tan sólo un punto. Además seguirían existiendo los bonus, aunque la forma de entregarlos aún no se explica. Entre 1 y 3 puntos por ganar la carrera y por liderar la misma. Un incentivo para meterse en la lucha por la victoria ya que con este sistema, la diferencia entre ganar y quedar segundo o tercero tampoco justifica tomar más riesgos de la cuenta. Esa es la parte anti-Jimmie

También se producirían cambios en la forma de clasificar a la Caza,The Chase.
Luego de la carrera nº 26, los 12 primeros clasificados pasaban al play-off final y la nueva propuesta es que clasifiquen los 10 primeros, reservando los puestos 11 y 12 para aquellos pilotos que hayan ganado más carreras y que no estén en el Top10. Así, ganando al menos una carrera se podría aspirar a meterse en The Chase.

Fuentes: motorpasión y blog de Castellá

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