lunes, 14 de marzo de 2011

Motegi con daños, muestra dudas para la 3a fecha del mundial

El próximo 24 de abril estaba marcada en el calendario del mundial de motociclismo para la disputa del Gran Premio de Japón, en lo que sería la tercera fecha del campeonato mundial de la categoría que arranca este fin de semana en Qatar.

Sin embargo, el estado en el que quedó este país luego de la desgraciada catástrofe natural que sufrió, con un terremoto de 8.9º de intensidad en la escala Richter y la alerta nuclear posterior, generan dudas en los organizadores de la prueba que hoy se preguntan si será viable su organización.

Pese a que el trazado en sí tan sólo ha sufrido daños leves, desde Dorna, la empresa organizadora del certamen, prefieren dejar correr el tiempo antes de pronunciarse sobre la celebración del gran premio nipón. "La decisión va a depender únicamente de los organizadores japoneses. Nos damos de plazo hasta la carrera de Jerez (2 de abril)" declaraba el domingo Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, tras haber contactado con los reponsables del circuito nipón.

El circuito Twin Ring Motegi, según el propio Ezpeleta, presenta pequeños daños. El hecho de estar situado en una zona de montaña ha ayudado a minimizar los efectos del terremoto. Las carreteras de acceso tampoco están muy afectadas, pero sí quedó muy mal la autopista de Joban que comunica Tokio con Mito, ciudad a 30 kilómetros del trazado y en la que se alojaría parte de la caravana. Las conexiones de transporte público de la zona están dañadas y las fuentes de alimentación no están garantizadas.

La propia Federación Japonesa de Motociclismo admite que no han podido contactar con la pista. "No sabemos qué daños tienen" dice Akira Roto, su mánager general.

Pero la máxima preocupación viene por la multiplicación de las alertas nucleares con riesgo de fugas radiactivas. Por ahora se ha decretado una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima I, pero el alcance de la fuga radiactiva aún no es exacto y el circuito está a unos 125 kilómetros de distancia de la misma.

Mientras, desde Losail, los equipos mandaron este fin de semana, tras la disputa de los últimos entrenamientos oficiales, mensajes de apoyo a los afectados. Todos expresaron que, en ese momento, es mucho más importante reconstruir el país que preocuparse por un acontecimiento deportivo. Por eso, por ahora ni se plantean si será prudente o no acudir a Motegi dentro de cinco semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario