miércoles, 17 de febrero de 2010

Hoy en Jerez la noticia excluyente: el retorno de Lotus a la F1

Por la mañana Massa logró el mejor tiempo después de completar 37 vueltas y el único que pudo acercarse a algo menos de dos décimas de segundo de su registro fue el español Pedro Martínez de la Rosa, al volante del Sauber equipado con motor Ferrari. Hubo tres paradas por problemas en pista de Hamilton, Di Resta y Barrichello. Por la tarde fue Sebastién Vettel quién terminó dominando las sesiones de hoy y logrando un mejor tiempo de toda la jornada. El alemán de Red Bull aprovechó las condiciones de la pista hoy con su tiempo de 1.22.593 marcado a la hora en que la pista estuvo casi seca. Lewis Hamilton (Mclaren) puso otra vez el segundo mejor tiempo, mientras que Felipe Massa finalmente quedaba en tercer lugar. El alemán Michael Schumacher, sexto, cerraba el grupo de pilotos que rodaban en el primer segundo marcando un 1.23.803.

Lotus T127 en Jerez

Pero la gran novedad de la jornada fue la entrada a pista del Lotus Racing, en la lluviosa mañana, pilotado por el piloto de pruebas malayo Fairuz Fauzy. El primer intento ha sido esperanzador, teniendo en cuenta que la pasada semana Virgin completaba apenas 3 giros en sus primeros entrenamientos. El Lotus cumplió, pasó los mejores momentos de la pista en boxes y giró suficientemente con la lluvia sin que el monoplaza generara contratiempos que pudieran esperarse en un coche nuevo.

En su página de fans http://www.lotusf1fans.net describían así el momento:

Eran alrededor de las 9:04 de la mañana en el circuito de Jerez en el sur de España cuando el Lotus T127 conducido por Fairuz Fauzy salió a la pista. Fué un momento histórico y emocional, ya que desde que el Lotus Mugen Honda 109, conducido por Mika Salo ser retiró en la vuelta 22 del Gran Premio de Australia el 13 de Noviembre de 1994 (que se recuerda, sobre todo, por el choque entre Michael Schumacher y Damon Hill), ningún Lotus de Formula 1 había estado probando en pista bajo la supervisión de comisarios de la FIA.

Dado que la dirección asistida estaba en camino de Jerez por avión, Fairuz Fauzy, solo pudo hacer lo que pudo en condiciones difíciles. A pesar de lo doloroso que es conducir en seco en esas circunstancias, (aunque hubiera momento en que la pista estuviera mojada debido a chubascos ocasionales), Fairuz consiguió terminar 76 vueltas sin graves problemas (un sobrecalentamiento del motor se resolvió rapidamente). Por otra parte, eso le permitió completar los 300 Kms que necesitaba para conseguir su superlicencia.

Así que no se pueden sacar otras conclusiones del día de hoy que no sean que el coche es fiable, equilibrado y que tiene un gran potencial por liberar, según aseguró su entusiasta joven piloto. Mañana Heikki Kovalainen toma el relevo, y con la dirección asistida instalada, nos debería dar a los fans una idea más ajustada del verdadero potencial del T127.

Nosotros agregamos que también se suma cerca del fin de semana el otro piloto Jarno Trulli y parece que la operación retorno de la marca se perfila como muy bien encaminada.


Tiempos de hoy: 1.-S. Vettel (Red Bull) 1.22.593 (99v) 2.-L.Hamilton (Mclaren) 1.23.017 (72v) 3.-F. Massa (Ferrari)
1.23.204 (72v) 4.-S.Buemi (Toro Rosso) 1.23.322 (79v) 5.-P.De la Rosa (Sauber) 1.23.367 (76v) 6.-M.Schumacher
(Mercedes) 1.23.803 (111v) 7.-A.Sutil (Force India) 1.24.272 (28v) 8.-P.Di Resta (Force India) 1.25.088 (74v) 9.-
V.Petrov (Renault) 1.26.237 (55v) 10.-R.Barrichello 1.27.320 (109v) 11.-F.Fauzy (Lotus) 1.31.848 (76v) 12.-T.Glock
(Virgin) 1.32.417 (10v)

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