domingo, 25 de julio de 2010

Con una "multita" Ferrari se dio el lujo de poner ganador a Alonso

Las órdenes de equipo están prohibidas por el reglamento de la FIA para la Fórmula 1. Es decir que si va mejor un piloto que está detrás de su compeñero en la tabla del campeonato, hoy ya no se puede decirle por radio que lo deje pasar y así favorezca los intereses del equipo por sobre la lógica deportiva de la competencia pura. Sin embargo esto no parece muy lógico a quienes han armado un deporte que solo se puede practicar a través del gasto de millones y millones de dólares, euros o la moneda que usted quiera elegir, amigo lector, para describir el descomunal "chorro" de dinero que supone la competición de este tipo de coches de altísima tecnología. Entonces parecía difícil desmentir lo que sucedió en el GP de Alemania, otro de gran emoción según lo que se ha logrado justamente a través de esos mismos reglamentos para esta temporada.
La largada fue el inicio instantáneo de esa emoción, cuando Felipe Massa y luego también Fernando Alonso superaban al poleman, el locatario Sebastián Vettel de Red Bull. Ferrari así ponía en las posiciones provisionales de la carrera a sus dos coches que tanto habían prometido en clasificación y de los que tanto esperaban los de Maranello según sus propias evaluaciones de como llegaba a este Gran Premio el monoplaza ya mejor desarrollado. Fue así que se fue llevando la carrera, con un asedio también de ambos Mc Laren, los de la marca que más protagonizó las guerras de este 2010 contra los acertados diseños de los coches Red Bull. Sin embargo esta vez McLaren fue quedando lejos de la punta y Jenson Button fue superior a su compañero Lewis Hamilton, en un 4º y 5º puestos que quedarían así hasta el final de la carrera. Es que también sufrían de cerca los intentos del otro Red Bull, el de Mark Webber, finalmente 6º en esta carrera. El 7º puesto quedó tal cual estaba en clasificación, para el Renault de Robert Kubica, un relojito en todo lo que va del año seguido de Nico Rosberg que tuvo que remar luego de que perdió la brújula en la salida y resignó varias posiciones. Le siguió su compañero de Mercedes, Michael Schumacher que, en cambio, debió progresar mucho tras una mala clasificación el sábado. Completó los 10 el otro piloto de Renault, el ascendente ruso Valery Petrov. ¿Nos olvidamos de algo? Ah sí, en un momento Fernando Alonso superó a su compañero Massa y tomó la punta, para no abandonarla hasta el final. Esto pareció darle mucha bronca a juzgar por la cara de Felipinho en la llegada y en la posterior conferencia de prensa. Sin embargo en las declaraciones no le fue posible hacer confirmar esta expresión con palabras. Se declaró satisfecho y elogió el trabajo del equipo. Los comisarios de la prueba interrogaron a Domenicali, el jefe del equipo Ferrari, y luego a ambos pilotos. La decisión vino casi enseguida del final y consiste en una multa por violar el reglamento de 100.000 dólares. Además Ferrari ha sido citada para la próxima reunión de la FIA donde se espera un fuerte regaño. ¿Sorprendido el lector? Es así. 100.000 es barato, casi nada en relación a lo que serían capaces de pagar estas escuderías por una mejora que les permita ganar un gran premio. Entonces si estas son las sanciones, parece una burla que el reglamento diga eso. Sería mejor no prohibirlo y tan solo considerarlo fuera de ética deportiva pero ya sabemos que ahora todos lo harán porque es la mejora de posiciones y puntaje más barata que uno puede conseguir en este dolarizado negocio del deporte profesional automotor.
Triunfo de Fernando Alonso entonces y doblete de Ferrari que estarán festejando aunque con unos poquitos sandwiches y unos vinos standard: hay que ahorrar algo para poder pagar la multa...y las que vendrán en el futuro si Massa llega a confirmar su retorno a las actividades en el liderazgo de las carreras.

POS

PILOTO

MARCA

TIEMPO/DIF

01.

08

Fernando Alonso

Ferrari

2 25

02.

07

Felipe Massa

Ferrari

+4.1 secs 3 18

03.

05

Sebastian Vettel

RBR-Renault

+5.1 secs 1 15

04.

02

Lewis Hamilton

McLaren

+26.8 secs 6 12

05.

01

Jenson Button

McLaren

+29.4 secs 5 10

06.

06

Mark Webber

RBR-Renault

+43.6 secs 4 8

07.

11

Robert Kubica

Renault

+1 Lap 7 6

08.

04

Nico Rosberg

Mercedes GP

+1 Lap 9 4

09.

03

Michael Schumacher

Mercedes GP

+1 Lap 11 2

10.

12

Vitaly Petrov

Renault

+1 Lap 13 1

11.

23

Kamui Kobayashi

Sauber-Ferrari

+1 Lap 12

12.

09

Rubens Barrichello

Williams-Cosworth

+1 Lap 8

13.

10

Nico Hulkenberg

Williams-Cosworth

+1 Lap 10

14.

22

Pedro de la Rosa

Sauber-Ferrari

+1 Lap 14

15.

17

Jaime Alguersuari

STR-Ferrari

+1 Lap 15

16.

15

Vitantonio Liuzzi

Force India-Mercedes

+2 Lap 21

17.

14

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

+2 Lap 19

18.

24

Timo Glock

Virgin-Cosworth

+3 Lap 23


Abandonos

Ret 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth +11 Lap 18

Ret 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth +17 Lap 24

Ret 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth +48 Laps 22

Ret 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth +64 Laps 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario