domingo, 4 de abril de 2010

Justicia para Vettel y Red Bull se mete en la conversación

Sebastián Vettel venía como para ganar en las dos carreras iniciales de esta temporada y en ambas fue un problema mecánico que lo dejó fuera de posibilidades. Es evidente que el Red Bull está con grandes aciertos desde el punto de vista del diseño y el motor Renault ha probado que puede ponerse a la altura del posible favoritismo que la escudería manifiesta en ya muchos grandes premios. La aplastante performance de Webber en la Q3 ganando la pole, ya había significado un aviso al ambiente de que Red Bull quería seguir intentando. Esta vez se le dio, a través de un no menos aplastante 1 y 2 en la carrera de Sepang. Acercó a sus pilotos a los puntos de avanzada y logró posicionarse en la clasificación de constructores donde estaba relegada por tantos problemas de fiabilidad de los coches.
Luego de la tercera pole del año para la escudería, fue una salida muy buena de ambos monoplazas, donde Vettel superaba a Nico Rosberg con su Mercedes. Al llegar a la primera curva superó también a su compañero Webber y luego de una breve pelea quedaron instalados en la carrera con ese orden del 1 y 2 con que terminaron ganando la misma.


"¡Qué buen día! He tenido una muy buena salida y le adelanté a Nico Rosberg. Después adelanté a Mark antes de la primera curva, aunque en la entrada de la segunda curva Mark iba muy bien, pero el asfalto estaba muy resbaladizo y ambos tratamos de empujar al máximo. Estamos aquí para luchar, pero siempre con respeto, y creo que ambos lo hemos tenido. Si Mark hubiera estado en mi lugar, seguro que hubiera hecho lo mismo. Después de dejar al resto de pilotos atrás, me di cuenta que tanto Mark como yo teníamos el mismo ritmo de carrera, más rápido que el del principio, pero yo intentaba salvar mis neumáticos. El segundo stint fue más largo y el de más calor. Tenía la esperanza de que lloviera, sólo para enfriarme un poco. Con las condiciones de ayer era mucho más difícil la conducción, pero hoy se quedó seco. Tenemos un coche magnifico y Bridgestone ha hecho un trabajo muy bueno. Es un gran resultado para nosotros, después de dos carreras de no estar donde queríamos. Gracias al equipo por mantener la calma y estar relajado, la temporada es muy larga. Estar sentado aquí después de haber ganado la carrera es el mejor resultado que podíamos conseguir. Y además, Mark en segundo lugar. Es una ventaja para el equipo y una gran suma de puntos. Estoy muy feliz".
Tercero fue Nico Rosberg que está dando una acabada muestra del progreso que logra Mercedes GP en sus máquinas, como era dable esperar con Ross Brawn al frente del trabajo.
En el tercer lugar del podio se trepó otro joven piloto, brillante en esta temporada, como Nico Rosberg. No pudo con Vettel, ante una evidente superioridad de máquina del ganador en Malasia, pero demuestra que su eficacia y prolijidad está al servicio de una máquina Mercedes que sigue evolucionando y que puede terminar muy bien esta misma temporada, con lo que parece dejar conformes a muchos desde ya. La cuarta ubicación de Robert Kubica confirma que no fue un golpe de suerte lo que vivió Renault en la anterior carrera de Australia. El R30 responde y el polaco lo hace rendir al máximo. Su compañero Petrov tuvo una gran salida y prometía mucho en la carrera pero debió abandonar ante un problema con la caja de cambios.

Robert Kubica: "Fue otra carrera agradable y el coche era compatible con un buen ritmo durante toda la tarde. El inicio de la carrera fue muy importante porque me las arreglé para salir delante de Hulkenberg en la curva 1, y luego salí en una buena posición al pasar la curva dos, que me ayudó a superar a Sutil. Después de eso me las arreglé para conseguir una buena ventaja sobre los coches detrás de mí, pero no teníamos el ritmo para coger a Rosberg. El cuarto puesto es un buen resultado y nos da algunos puntos más importantes ".

Ferrari no fue de los mejores equipos en esta carrera malaya, a pesar de que Felipe Massa se recuperó muy bien de la mala actuación del equipo en clasificación; Fernando Alonso ha debido abandonar porque se rompió su motor a falta de vuelta y media para terminar, pero tuvo problemas desde el inicio con la caja de cambios. Sin embargo el saldo no ha sido tan negativo como ellos sienten desde que Massa es ahora el nuevo líder del campeonato de pilotos y Ferrari sigue liderando el de constructores. Su perseguidor y enemigo hasta hoy, Mc Laren, también remontó en gran forma la situación que se había generado en las pruebas de clasificación. Remontada espectacular de Hamilton, que lo ubicó en la 6a posición final, además de la muy buena conducción de Jenson Button que logró terminar en la 8a posición, dejan al equipo prendido detrás de Ferrari y con sus dos pilotos en los puntos de pelea por el mundial de pilotos. La que merece destaque es la brillante 5a posición lograda por el germano-uruguayo Adrián Sutil, dejando una vez más sentado que el Force India le permite pelear arriba a pesar de algunas desventajas. El uruguayito logró detener los impulsos del agresivo Hamilton y cerró toda posibilidad de que el británico lo superara, demostrando un temple y una madurez que va camino de convertirlo en uno de los que se consoliden en la F1 para esta temporada.
Adrian Sutil: "La carrera ha sido emocionante y el quinto lugar final ha sido un gran resultado. Tenía la esperanza de hacer una buena carrera ya que habíamos estado cerca en las dos primeras pruebas pero tuvimos un poco de mala suerte lo que nos privó de algún punto. En general fue un buen rendimiento del equipo. Siempre estuve muy presionado por Lewis Hamilton en las últimas vueltas, pero sabía que si no cometía ningún error no habría ningún problema, por lo que sólo traté de concentrarme.

El joven piloto español Jaime Alguesari fue quien metió a Toro Rosso en los puntos, con su 9a posición, primeros puntos en su carrera de la F1. Buena fue la actuación del brasileño Luca di Grassi con su puesto nº 14 al mando del coche Virgin GP y fueron fiables para llegar pero no tan competitivos esta vez los dos monoplazas verdes del equipo Lotus. La gran decepción de este Gran Premio fue la actuación de la escudería Sauber, dejando a De la Rosa sin poder largar y a Kovalainen abandonando a poco de comenzar.
En 15 días viene el GP de China y entretanto será fundamental el trabajo de ingenieros y motoristas para recomponer y basarse en los datos obtenidos hasta hoy en lo que será la última prueba en aquellas tierras antes de largar en Europa, donde tendremos para nosotros unos horarios un poco más cercanos a nuestra costumbre americana del sur.

Pos.

Piloto

Dor.

Equipo

Motor

1

Sebastian Vettel

5

Red Bull

Renault

2

Mark Webber

6

Red Bull

Renault

3

Nico Rosberg

4

Mercedes GP

Mercedes

4

Robert Kubica

11

Renault

Renault

5

Adrian Sutil

14

Force India

Mercedes

6

Lewis Hamilton

2

McLaren

Mercedes

7

Felipe Massa

7

Ferrari

Ferrari

8

Jenson Button

1

McLaren

Mercedes

9

Jaime Alguersuari

17

Toro Rosso

Ferrari

10

Nico Hulkenberg

10

Williams

Cosworth

11

Sebastien Buemi

16

Toro Rosso

Ferrari

12

Rubens Barrichello

9

Williams

Cosworth

13

Fernando Alonso

8

Ferrari

Ferrari

14

Lucas di Grassi

25

Virgin Racing

Cosworth

15

Karun Chandhok

20

Hispania Racing F1 Team

Cosworth

16

Bruno Senna

21

Hispania Racing F1 Team

Cosworth

17

Jarno Trulli

18

Lotus F1 Racing

Cosworth

18

Heikki Kovalainen

16

Lotus F1 Racing

Cosworth

19

Vitaly Petrov

12

Renault

Renault

20

Vitantonio Liuzzi

15

Force India

Mercedes

21

Michael Schumacher

3

Mercedes GP

Mercedes

22

Kamui Kobayashi

23

Sauber

Ferrari

23

Timo Glock

24

Virgin Racing

Cosworth

24

Pedro De la Rosa

22

Sauber

Ferrari


Pos

Piloto

Nacionalidad

Equipo

Pts

1

Felipe Massa

Brazilian

Ferrari

39

2

Fernando Alonso

Spanish

Ferrari

37

3

Sebastian Vettel

German

RBR-Renault

37

4

Jenson Button

British

McLaren-Mercedes

35

5

Nico Rosberg

German

Mercedes GP

35

6

Lewis Hamilton

British

McLaren-Mercedes

31

7

Robert Kubica

Polish

Renault

30

8

Mark Webber

Australian

RBR-Renault

24

9

Adrian Sutil

German

Force India-Mercedes

10

10

Michael Schumacher

German

Mercedes GP

9


No hay comentarios:

Publicar un comentario