domingo, 18 de abril de 2010

McLaren vuelve a acertar en estrategias y lleva el GP de China

Jenson Button era acusado de ganar un campeonato del mundo de la F1 gracias a la gran ventaja que logró Ross Brawn con su doble difusor trasero el pasado año. Este año habrá que inventar algo más, ¿quizás el Conducto F? Definitivamente Button es un prodigio de pulcritud en el manejo, concentrado y ajeno a todo factor externo que pueda sacarlo de su plan de conducción. Y en un Gran Premio como el que vivimos hoy, de lluvia alternada con llovizna, seco y vuelta a llover, la seriedad en el manejo pagaba. No sorprendió que, una vez sacudido el trámite por esa salida juzgada como ilegal por parte de Fernando Alonso, los sucesivos intentos de sacar rédito a partir de entradas para cambiar cubiertas atravesaran a las escuderías. Quién primero acertara con el tipo de neumático apropiado podía pegar el zarpazo. Sin embargo la opción de otro piloto de la regularidad y prolijidad, nos referimos a Nico Rosberg y su Mercedes, fue la de mantenerse como comenzó. Esto fue imitado por Kubica y otros que pretendían estirar una ventaja desde el comienzo. Lo que pareció tirar por tierra ésta y todas las estrategias diseñadas fue la intermitencia de la lluvia y la condición cambiante de la pista, que hizo malas las buenas decisiones tomadas minutos atrás en cuanto a los neumáticos, cada vez que se pensaba en un acierto. Así Rosberg comenzaba a tomar distancias y luego de muchas vueltas liderando, perseguido por Button, sus neumáticos le jugaron una mala pasada y perdió el coche en una curva de manera que el británico lo sobrepasó. A partir de ese momento fue imposible arrimarse al campeón del mundo que estableció más y más diferencias hasta el final. Rosberg pudo con casi todos los demás. Y el casi está ahí por culpa de otro McLaren, esta vez el del impetuoso Lewis Hamilton que buscó la carrera por todos los medios que se le ocurrieron. Vivió arriesgando, incluso en la entrada y salida a boxes, aún a riesgo de recibir sanciones. En un momento se pensó que hasta podía ir por su compañero de punta, una vez que superó a Rosberg pero el desgaste que imprimió a sus neumáticos frenando y exigiendo lo obligó a cuidar los giros finales para no salirse de pista. En realidad esto fue obligatorio para los cuatro de punta, ya que Rosberg parecía poder retornar a la pelea por el 2º puesto y Fernando Alonso también estuvo por ahí de superar al de Mercedes para subirse al podio; finalmente los cuatro se dedicaron a cuidar su posición y los puntos, ante la peor condición climática de toda la carrera. Fue uno-dos para McLaren, primer piloto que repite triunfo en 2010 para el actual campeón Jenson Button. Rosberg volvió a demostrar que Mercedes no es McLaren ni Red Bull pero el monoplaza no está tan lejos. Fernando Alonso salvó la plata en Ferrari tras una remontada sublime, a pesar de haber sufrido un "pase y siga" por ese movimiento en la largada que a simple vista pareció legal. Quedan dudas porque, estando detrás de Felipe Massa, lo superó una vez que entraban a boxes y esto hizo perder mucho tiempo a Felipinho, quién seguramente no estará muy contento. Otra gran actuación de Kubica, honrando el R30, esta vez secundado por un exitoso Vitaly Petrov que sumó puntos por primera vez en su carrera. Entre ambos llegó el primero de dos contrariados Red Bull que no acertaron jamás en la estrategia, al mando de Sebastian Vettel. De los equipos más débiles sorprendió el HRT español que puso sus dos coches en la línea de llegada, habiendo perdido Virgin sus dos monoplazas y también Sauber. El español Jaime Alguersuari brilló con un Toro Rosso que llegó en la posición 13 y sigue en su meteórico progreso, seguido de un honroso Heiki Kovalainen a bordo de un honroso Lotus; el otro Lotus debió abandonar con Jarno Trulli.

Resultados de la carrera

01 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 56 Winner 5 25
02 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 56 +1.5 secs 6 18
03 4 Nico Rosberg Mercedes GP 56 +9.4 secs 4 15
04 8 Fernando Alonso
Ferrari 56 +11.8 secs 3 12
05 11 Robert Kubica Renault 56 +22.2 secs 8 10
06 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 56 +33.3 secs 1 8
07 12 Vitaly Petrov Renault 56 +47.6 secs 14 6
08 6 Mark Webber RBR-Renault 56 +52.1 secs 2 4
09 7 Felipe Massa Ferrari 56 +57.7 secs 7 2
10 3 Michael Schumacher Mercedes GP 56 +61.7 secs 9 1
11 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 56 +62.8 secs 10
12 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 56 +63.6 secs 11
13 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 56 +71.4 secs 12
14 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 55 +1 Lap 21
15 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 55 +1 Lap 16
16 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 54 +2 Laps 23
17 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 52 +4 Laps 24
___________________________________________________
Ret 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 26 +30 Laps 20
Ret 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 8 +48 Laps 22
Ret 22 Pedro de la Rosa
BMW Sauber-Ferrari 7 +49 Laps 17
Ret 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 0 +56 Laps 13
Ret 23 Kamui Kobayashi
BMW Sauber-Ferrari 0 +56 Laps 15
Ret 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 0 +56 Laps 18
Ret 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 0 +56 Laps 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario