miércoles, 10 de marzo de 2010

Empieza el show de la Fórmula 1 en Bahrain

¿Volverán las viejas competencias clasificatorias a la Fórmula 1? Se esperan 20 escuderías para el futuro de dicha competición, según los objetivos de Bernie Ecclestone. También espera el magnate poder establecer 20 grandes premios por año. Esto no está lejos de lograrse cuando se agregue posiblemente Roma a los próximos años de la F1 según se discute. Esto aumentará definitivamente las 19 pruebas que ya se disputarán en este 2010. Pero ¿8 escuderías más? A partir de lo que ha sucedido con Campos Meta y la norteamericana USF1 parece un mal momento para soñar con este número.
De todas formas parece que la competencia este año promete mucho brillo. Se decide entre varios equipos el favoritismo.
McLaren Mercedes fue el que más sufrió en la temporada 2009 en relación al campeonato ganado un año antes. Recién sobre el final pudo recomponerse pero ahora contrató al campeón, Jenson Button, para sumarlo al campeón anterior Lewis Hamilton. La sorpresa en los alerones traseros parece otorgarle una cierta ventaja a McLaren a partir de un hallazgo de diseño que habrá que esperar para evaluar definitivamente.
Otros dicen que Ferrari cuenta con un poderío capaz de llevarse el título y la pareja de pilotos no puede ser más ganadora. El año pasado se habían centrado en el KERS que se reveló mucho menos decisivo de lo que se creía, otorgando ventajas indescontables en el tema del doble difusor trasero. Solo ganaron en Bélgica y a partir de ahí el equipo fue empeorando su rendimiento, dado que empezaron a concentrarse en el coche de 2010, con el que van a tener que luchar. Esa es quizás una de las mayores ventajas de Ferrari, que lleva trabajando en el F10 más de seis meses y han utilizado soluciones que fueron ganadoras el año pasado en Red Bull o Mercedes; tienen sus propias mejoras también por lo que esperan buenas cosas. Lo más nuevo es el motor ligeramente inclinado que genera un poco más de espacio para que pase el aire por el difusor y logra mayor agarre según dicen.
Red Bull viene sumado a un terceto de marcas, siempre mostrándose como muy competitiva. El nuevo RB6 volverá a ser de los coche más rápidos, sin duda, y sobre todo en las primeras carreras.

La gran baza del equipo de las bebidas energéticas puede ser su motor, para bien y para mal. Aunque es sabido que el motor Renault es uno de los menos potentes de la parrilla, también es uno de los que menos consume, con la ventaja de peso que eso importa en esta temporada. Se tratará de ver qué pesa más en la ecuación de los tiempos por vuelta.

Y algunos siguen dando crédito a Ross Brawn, hoy en el equipo Mercedes, aunque la jugada maestra de contratar a Schumacher todavía no parece anunciar un monoplaza que le permita al campeón demostrar si sigue vigente; no por lo menos desde el inicio de los GP.
Los Sauber, ahora con motor Ferrari han dejado muy buena impresión en pretemporada, con una pareja de pilotos efectiva. Kamui Kobayashi en las carreras que corrió el año pasado fue muy bueno y el español Pedro de la Rosa promete. En cuanto al monoplaza, se comporta muy confiable y según Bridgestone el monoplaza de Sauber está mejor en cuanto a desgaste de neumáticos. El director del fabricante, Hirohide Hamashima, dice que los cuatro principales equipos (Ferrari, Mercedes GP, Red Bull y McLaren) tienen datos de desgaste muy similares. Pero Sauber está por delante de la media. El C29 logra un desgaste más consistente con los compuestos medio y blando. Esto puede aportar cosas a la hora de fijar las estrategias de carrera.
Los uruguayos tenemos un corazoncito por el hijo de compatriotas Adrián Sutil, por cuarto año consecutivo piloto de Force Indie. El monoplaza,el VJM03, participó sin ningún problema en los test de pretemporada. El monoplaza luce con la ya habitual aleta de tiburón y con un morro, que dicen se parece al coche de Renault. Durante las pruebas en Jerez, Valencia y Barcelona han ido bastante bien y tras completar 4.000 kilómetros esperan haber hecho un coche lo suficientemente resistente para aguantas las altas temperaturas y el polvo del Gp de Bahrain..

En 2010, Williams vivirá un pequeña revolución. Cambio de motores y de pilotos. Toyota deja paso a Cosworthy Nico Rosberg y Kazuki Nakajuma cederán sus asientos a Rubens Barrichello y Nico Hülkenberg. En los motores nos han sorprendido a todos, según los rendimientos mostrados en la pretemporada. Destacaría especialmente el debut de uno de los llamados a hacer grandes cosas en Fórmula 1: Nico Hulkenberg. Es uno de los jóvenes que llega después de haber recorrido la que para muchos es la trayectoria óptima hacia la F1 (F3 Euroseries, GP2, piloto probador F1). Y tiene al lado a un gran veterano como Rubinho Barrichello como para seguir aprendiendo.
Por su parte Renault vuelve a sus colores, a Francia como base de operaciones y confía en un muy buen piloto como Robert Kubica, sumando al joven ruso Valery Petrov como segundo piloto, que arrastra a la automotora de su país LADA como sponsor.En Renault quieren volver a empezar desde cero después de todo lo sucedido con Flavio Briatore. El R30 es muy parecido al R29r, pero ha tenido un desarrollo durante el invierno europeo, evidenciando grandes progresos en Montmeló.

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