miércoles, 24 de marzo de 2010

F1 el domingo: El circuito de Albert Park en Australia


TheF1.com publica este video de simulación

En la segunda fecha del año, la Fórmula 1 va a disputar este fin de semana el Gran Premio de Australia en el circuito de Albert Park en Melbourne. El domingo los monoplazas recorrerán 307,574 km, dando 58 vueltas al trazado de 5.303 metros. La vuelta rápida aún la tiene Michael Schumacher, que marcó 1:24.125 en la carrera 2004.

Un circuito que, al decir de los entendidos, permite sobrepasos y es considerado uno de los más rápidos. La expectativa que ha dejado la primera en Barhain se verá entonces recompensada por un espectáculo como los que anuncian desde la FIA que se ha buscado para esta temporada: sobrepasos, emociones y alternativas cambiantes. Eso deberá contar con varios ingredientes, sumados a la ya probada eficacia del equipo Ferrari. Por un lado deberá demostrar Red Bull que lo sucedido con Sebastien Vettel fue realmente un “problema con una bujía” como han querido decir desde la escudería. En Renault han revisado el motor y no le han encontrado problema alguno y ya aparecen quienes sostienen que Red Bull habría diseñado un monoplaza con el tanque de combustible insuficientemente grande. Así lo dijo Ron Denis, el ex hombre de McLaren, arriesgando una explicación que a él le parece consistente: “los tiempos por vuelta (de Vettel) bajaron tan de golpe que uno podría imaginar que la unidad de control electrónica (ECU en inglés) cambió a un programa más conservador, con el objetivo de ahorrar carburante para llegar al final de carrera.” Muchos apoyan esta teoría, además fortalecida por el hecho de que, ante el ataque de Rosberg, Vettel pudo acelerar y cuidar su puesto en las últimas vueltas de la carrera. Esto parece convencer a Ron Denis de que habría ahorrado combustible y por esa razón pudo re acelerar ante el ataque. Esto traería aparejadas dos posibles conclusiones. Ron Denis ha hablado de un tanque de combustible demasiado chico como una alternativa, sin dejar de sugerir la otra posibilidad, la de que el motor Renault no ofrezca la mentada economía de consumo de combustible de la que se jacta. Habrá que ver sobre la pista de Melbourne como actúa el equipo que lidera Adrian Newey en cuanto a las modificaciones que puedan haber introducido. El piloto ha declarado que no se repetirá el problema que tuvo el motor porque ya ha sido identificado y corregido. Claro que sin contar cuál era ese problema.

Otro importante dato será ver en acción al multicampeón Schumacher con la nueva adaptación que del Mercedes en que monta el alemán se ha hecho según la experiencia recogida hasta ahora. Según ha trascendido, el piloto pretende que el monoplaza sea corregido en una cantidad de aspectos para mejorar la adaptación de su estilo de manejo a esta estructura; habló de una tendencia a subvirar que tiene el coche, siendo que él prefiere basarse en el sobreviraje. Además de otras cosas que seguramente están entre él y los mecánicos que trabajan en Brackley, cuartel general de Mercedes GP.

Otras escuderías deberán conformarse con menos que el triunfo, por ejemplo la española HRT que ha difundido la idea de que su segunda presentación buscará el objetivo de “llegar a la meta”, como si fuera un aficionado que corre una maratón sin chances reales. Es que los tiempos han sido muy apretados para la escuadra que entró a último momento en la competencia, con un retraso considerable en todo su desarrollo. Lotus y Virgin Racing parece también en ese tramo del orden de llegada. Luego determinarán las características del circuito una serie de incógnitas relacionadas con diferentes aspectos que exigirá en los rendimientos de cada monoplaza. Especial atención a los frenos que sufren mucho por las características del trazado y también está presente la temperatura, lo cual incidirá en un mayor desgaste de neumáticos porque se esperan 40 º atmostféricos (imaginen en el asfalto).

Por lo pronto hoy miércoles ya está lleno de público en jornada abierta el circuito que está al costado del hermoso Lago Albert Park que le da nombre, y los primeros comentarios han sido de elogio para Fernando Alonso que se pasó el día en los pits con sus mecánicos. En el equipo Ferrari ya lo han festejado mucho en comparación con el tipo de relacionamiento que tenían con Kimi Raikkonen.


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