lunes, 8 de marzo de 2010

Nuevas discusiones reglamentarias sobre alerones, etc.


En la recta final de la pre temporada de la Fórmula 1, los diferentes equipos ajustan al máximo los detalles y especulan. Esto sucede con más fuerza e intensidad en aquellos equipos que están ilusionados con el protagonismo en esta temporada. Y la faceta más desequilibrante en 2009 fue la sorpresa aerodinámica que logró Brawn en los difusores. Este año ¿cuál puede ser la carta bajo la manga? Ferrari, McLaren, Red Bull y algunos otros no quieren sorpresas. Así estuvo en discusión el tema de las llantas de Ferrari y hoy Red Bull plantea quejas acerca de una idea aplicada al alerón trasero por los ingenieros aerodinámicos de McLaren. Aparentemente puede haber dudas de si esto es reglamentario y en caso de que lo sea los equipos quieren saberlo y no dar ventajas en los tiempos necesarios para copiarlo y ponerse a tiro.
Se trata de un diseño inteligente, según McLaren, que logra aumentar hasta en unos 8 km/h la velocidad del monoplaza en las rectas. Al parecer sería un diseño que logra romper el "efecto de sustentación inversa" según lo llaman; este efecto que proporcionan los alerones produce en la recta el famoso "drag" (resistencia al avance). Al eliminarse en la recta se logra aumentar significativamente la velocidad en la recta.
Aparentemente la explicación es más o menos así: el MP4-25 canalizaría el aire de la admisión situada sobre el casco del piloto, que sale a la altura del perfil inferior del alerón y, actuando en combinación con el aire caliente de los tubos de escape, entraría dicho alerón en pérdida dejando de ofrecer resistencia en la recta. Algunos sostienen que no es tan determinante en un aumento de velocidad y no parece más que una idea de aplicación dentro del reglamento. Pero sucede que ya nadie quiere más sorpresas inalcanzables y por eso los pedidos de explicaciones a la FIA. La cara la dio Red Bull pero estarán todos detrás de tal reclamo.

Para ver la foto y comentarios más técnicos entrar a theF1.com:

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