jueves, 25 de marzo de 2010

Todo lo que se dice en la previa de F1 en Melbourne



Los periodistas especializados recorren el paddock en estos días previos y acercan noticias, comentarios y diversos rumores, que generalmente rondan los aspectos técnicos de cada monoplaza o equipo. En estos días se ha publicitado mucho una declaración de Luca Di Montezemolo llamando a Ferrari a darse un baño de humildad y no echar las campanas al vuelo por el primer triunfo del año y por el rendimiento en general del equipo al comienzo de temporada. En contraste con la bajada de tono que se quería imprimir desde Ferrari, salió en otras declaraciones Fernando Alonso algo ofuscado porque todos piden sobrepasos y más competitividad en las carreras.
"Hay muchos y muy buenos espectáculos, pero normalmente son en recintos cerrados, pabellones, en fiestas, motorshows o esas cosas. No sé si los que dicen que las carreras son aburridas quieren coches de seguridad todo el tiempo, carreras con lluvia e incidentes, eso no es F1, aquí hablamos de la mayor tecnología, de los coches más rápidos del mundo, de la precisión más alta en el mundo del motor y estamos todos para ganar y ser campeones" declaró el asturiano, invitando a esos quejosos a que vayan al Cirque du Soleil. Parece no entender cómo se genera el dinero incalculable que traga todo ese "Campeonato Mundial de la Tecnología y el Desarrollo" en los vehículos, que rara vez es enteramente aplicable a los coches de serie y que excluiría de sus inquietudes a la inmensa mayoría de la humanidad que solo mira para ver CARRERAS. En este caso son de coches pero podrían ser de caballos, conejos, maratonistas y un sinfín de posibilidades más. La enorme expectativa que despierta la CARRERA es lo que hace posible toda la cadena de ventas que sostiene el negocio de la F1.
Otro dato que traen los oídos diseminados por el paddock refiere al estreno en este fin de semana de un sistema de canalización del aire en el equipo Sauber; aparentemente sería similar al desarrollado por McLaren y que ha sido considerado legal por las autoridades técnicas de la FIA. El rumor se extiende al Mercedes GP aunque habla de un desarrollo para futuras pruebas. Es que parece lógico que, una vez permitido, todas estas escuderías intenten incorporar la idea que, según dicen, le daría al piloto la posibilidad de habilitar este funcionamiento en las rectas, de forma de mejorar la velocidad punta, sin que se use en el tránsito de la curva para no afectar allí el rendimiento.
Por el lado de Red Bull se anuncia un estreno: nuevo chasis para Mark Webber. Al parecer el australiano sufrió en Bahrain y Adrian Newey ha aceptado diseñar un chasis "a medida" para el corpulento piloto australiano. En lo previo, esto aumentaría a dos los monoplazas que puedan disputarle el éxito a los Ferrari. Queda en el aire la duda plantada por Ron Denis acerca del tamaño del tanque de combustible de los Red Bull. Por lo pronto Virgin ya ha declarado la pequeñez de su tanque, tal que no le permite completar una carrera sin reabastecimiento. El equipo ha sido autorizado a modificar el chasis de forma que se pueda poner un tanque de mayor tamaño. Entretanto, si no se le permite a Virgin GP repostar, por ahora deberá largar las carreras y abandonar cuanto antes para no aumentar el gasto.

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